castellano english

El Paraíso del Burro

Todo sobre nosotros

¿Quienes somos?

Marleen

Marleen Verhoef, 06/2009

Me llamo Marleen Verhoef y nací en Holanda en el año 1944. Con la ayuda de un numeroso voluntariado, hemos establecido un santuario para burros en Arobes, en el Oriente de Asturias. Comenzamos el proyecto en septiembre del año 2007. Normalmente, tenemos entre 20 y 30  burros y mulos y disponemos de 4 establos actualmente.

¿Por que establecer un santuario en Asturias?

Los burros y mulas asturianos tradicionalmente fueron usados hasta hace muy poco tiempo para llevar a cabo las faenas cotidianas de la agricultura. Hoy en dia, se usan tractores para hacer casi todas esas faenas y estos animals tan nobles estan siendo sacrificados o se los abandonan solos en un prado o establo. Con frecuencia tienen problemas en los cascos y patas o se los engordan a base de pan duro. Nuestro objetivo en el santuario es el de facilitarlos una "jubilacion" que bien se merecen ahora que ya son viejos.

Yo crecí acompañada de animales que fueron mis amigos y parte de mi familia. Es por eso por lo que me resulta muy horroroso darme cuenta del mal trato que a veces damos a los animales sin tener  ninguna consideración por los cuidados que ellos puedan necesitar especialmente cuando los encontramos en explotaciones enormes dedicadas a la producción de carne y leche; desde entonces me hice vegetariana y siempre he deseado facilitar el bienester de los animales.

A lo largo de mi vida he quedado encantada con los burros y tambien con la impresionante esencia de Asturias y los Picos de Europa. Y es así que me encuentro aquí en Arobes cuidando de muchos animales maravillosos junto con la ayuda de un voluntariado tan fabuloso.

¿Que tipo de apoyo recibimos?

Aquellas personas y colectivos que se preocupan por el bienestar de nuestros animales nos ayudan económicamente sufragando parte del coste que nos supone el acoger a los burros de nuestro santuario. Varios holandeses amantes de los animales y unidos a través de "Stichting tot Steum Ezelopvang Noord-Spanje" cubren en parte el elevado coste que nos suponen la asistencia veterinaria,  los servicios del herrero y los tratamientos del dentista. Ahora tenemos una Asociacion aqui en Asturias: La Asociacion Protectora de El Paraiso del Burro.  Es una Asociacion sin animo de lucro registrado con el Principado de Asturias con numero 9735 .

También nos apoyan todos los integrantes de nuestro voluntariado y quienes nos visitan en Arobes para ayudar con las faenas cotidianas y con los numerosos proyectos de restauracion de la finca. Sin su colaboración no seríamos capaces de realizar nuestro trabajo cuidando de los burros asturianos.

En España trabajamos en colaboración con el voluntariado de la perrera de Infiesto, Asturias, ya que formamos parte de la asociación dedicada a la protección de los animales en el Oriente de Asturias"Asociación animales de Oriente".